El Papel de la Mujer en la Ciencia

 

A lo largo de los siglos, las mujeres han pasado por una gran opresión, tan ha sido esta que si recordamos que personajes femeninos históricos, científicos o de interés  hemos estudiado a lo largo de nuestra vida, nos daremos cuenta de que no han sido muchas.

La limitación en el acceso al saber y por tanto a el poder que ello supone ha sido una de las prohibiciones más fuertes que la historia y la cultura patriarcal ha impuesto a las mujeres (Fernández, 2008). Dicho patriarcado, el cual es el mayor sistema de dominación hasta la época, ha generado un modelo de construcción sociocultural basado en la desigualdad “natural” entre los diferentes sexos. Esta visión, además de ser sexista, considera a las mujeres como seres irracionales, emocionales y pasivos, no dignas de confianza y de aceptación como poder desempeñar  actividades consideradas racionales, las cuales están pensadas para solo ser realizadas por una figura masculinas, como es el caso del trabajo científico (Rivera, 2010). Por ello, podemos destacar que desde el origen de la ciencia, esta ha hecho de la experiencia masculina, la única experiencia relevante y acertada. 

Esta desigualdad ha ocasionado que, pese a haber avanzado evolutivamente, la mujer siga estancada en un segundo papel, provocando que las niñas de hoy en día no se planteen en ningún momento desempeñar trabajos o funciones que hasta hace poco se consideraban exclusivamente masculinas. 

Para intentar cambiar este pensamiento, hemos creado este blog el cual dará visibilidad a científicas que han logrado grandes avances en sus áreas de estudio, para que con ello, las niñas encuentren un referente y se planteen seguir caminos semejantes.

En este caso, compartiremos y visibilizaremos el trabajo de María del Mar Malagón, así como su vida personal. 


Bibliografía consultada:

Fernández Rius, Lourdes. (2008). Género, Ciencia ¿paridad es equidad? Arbor, 184(733), 817-826. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/226/227

Rivera Gómez, Elva. (2010). De la manifestación al aula. Saberes, silencios e inequidades en la Universidad Autónoma de Puebla (1972-2001) (tesis de Doctorado en Historia y Estudios Regionales). Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

Comentarios